Inicio | ¿Qué es? | Los Poetas | Staff | Poemas | Canciones | Presentaciones | Auspiciantes |

 

Artículos y Menciones | Afiches | Fotos | VIdeos | Perfiles | Contacto | 1er Espectáculo  | 2do Espectáculo | Venta de Entradas |

 

 

 

BBZ Harinas Andes Grupo Prialis La Alborada Mutual Sportivo Diaz

AFA Maciel Raúl Grimi

Artículos y Menciones

Pasó otra gira y ya son 5 mil los espectadores que disfrutaron “Con algo por decir”

 

Este fin de semana se realizaron con éxito tres nuevas “Con algo por decir”, el espectáculo poético-musical, realizado por artistas macielenses y de la zona. De esta manera, con veinte funciones la obra alcanzó los cinco mil espectadores y el ciclo aún continúa. En el trascurso de las funciones, el espectáculo fue progresando y mutando. Quiénes ya la vieron más de una vez, coinciden en que en cada oportunidad el show muestra algo nuevo y el mensaje que deja para todos, no es el mismo. Fm IRÉ dialogó con Javier Girardi, uno de los impulsores de esta creación en la que trabajan más de cuarenta personas. “Es inevitable la sensación de vacío cuando terminamos de hacer las funciones, porque son días en los que 42 personas convivimos y cuando termina nos extrañamos”, indicó Javier quién deja entrever la calidad del grupo humano que hace “Con algo por decir”. “No damos por terminado el ciclo porque sabemos muy bien que cinco mil espectadores es poco y podemos llegar a más. Vamos a continuar con esta obra proyectando cambios para el verano. Estamos muy conformes, muy contentos y tenemos desafíos para seguir”, indicó Girardi. En cada espectáculo se nota el trabajo y la pasión que cada uno le pone para hacer de esto una obra de calidad. “Desde el principio cada uno de nosotros tiene una parte, una actividad asignada para hacer y ajustamos eso cada vez, lo mejor que podemos”, dijo y continuó: “Cada puesta es diferente, porque trabajamos constantemente para mejorar. Somos un gran equipo, conformado por muchas personas y las mejorías son gracias a todos”. En esta oportunidad, fue muy importante para el grupo haber establecido lazos con la comuna de Puerto Gaboto y trabajar con las escuelas de la localidad para tener la participación de los alumnos. “Queremos trabajar así con otras localidades también para que nuestros chicos, de toda la región, puedan ver esta obra”, indicó Javier. “Nos pareció una propuesta muy interesante y puede abrirnos más puertas”.

06/05/2016

Vivir el Sueño que un día soñamos

 

Cuando Fabrina tuvo la gentileza de ofrecerme este espacio, con miras a que refiriera a la trascendencia que todo quehacer cultural implica, abordado desde la labor que hoy nos convoca, que es el espectáculo “Con Algo Por Decir”, tuve la certeza de querer y poder hacerlo, por eso creí que debía contarles por ejemplo; que estaba basado en las letras de 4 poetas de la región (Dani, Víctor, Ricardo y yo) y que uno de ellos (Víctor) las había musicalizado, que contábamos con directores en el ámbito artístico (Vilma), el músical (Ariel), el técnico (Puchi), y que más de 40 personas integraban el elenco-equipo que lo hacían posible, no obstante ello, intuí que resultaría inconsistente a la hora de describir cuanto nos había trasformado en nuestro sentir, en nuestro emocionar, en nuestro modo de estar siendo.

Quizás citar a un reconocido biólogo chileno, Humberto Maturana me ayude. El diría algo así

"Siempre estamos siendo, como sentimos que estamos siendo" , es decir no como pensamos que estamos siendo, ni como creemos, ni como aparentamos, ni como decimos, ni como dicen, sino… como sentimos, y es desde   esta visión que "nunca una emoción puede estar equivocada", puesto a que lo más predispuesto a distorsionar es la razón. Es por ello que me he propuesto contarles desde el sentir,  lo que significa para mí "Con Algo Por Decir" a sabiendas de que salvando las distancias, encontraré similitudes con mis compañeros de labores.  

Necesito obligatoriamente remontarme algunas décadas atrás, para encontrar los primeros indicios que fueron poco a poco gestando este gran sueño. Por supuesto que por muchos años, se presumía como distante, inalcanzable. Decía entonces que dos situaciones, acaecidas por los años 80, me habían servido de sustento para albergarlo. Por ese tiempo descubrí la maravillosa poesía de Carlos Carlino, el segundo poeta más reconocido de la provincia, que había nacido en un campo entre las localidades de Maciel y Oliveros y que de joven había trabajado en el almacén de ramos generales de su familia en Maciel, que había sido arquero del Club Alba, etc. Etc. Su modo de escribir me encantaba, pero por sobre todo me intrigaba su historia, - que hasta me parecía injustamente olvidada-, me asombraba suponer como un muchacho de pueblo, había logrado escribir  más de 20 libros, como pudo una de sus obras más destacadas "La Biunda" ser traducida a más de 10 idiomas, ser estrenada por artistas famosos en la ciudad de Buenos Aires, para luego recorrer muchísimos senderos, incluso en el exterior, pero lo que más me sorprendía era que sus personajes, inspirados en vecinos  de nuestra región, andaban viajando dentro de un  libro por todo el mundo. Esto me parecía mágico y por eso intuía que su obra merecía algo más, que la obra de todos quienes escribimos en nuestra región o en cualquier lugar merecían y merecen algo más. Fue entonces cuando comencé a soñar que un día "todos" los poetas de esta región, tendrían sus letras volando en canciones y que sus creaciones podrían ser valoradas por sus propios vecinos, que no era necesario ser famoso o reconocido para tener algo significativo que decir.

El otro hecho, que por aquellos tiempos, me incentivó a incrementar la ilusión, fue la presentación de una obra en el Luna Park, que se llamó "Canto a la Poesía", esto me dio por primera vez el indició de que no era tan descabellado aquel sueño, claro que era difícil, acaso improbable, pero no imposible. Para la puesta se habían musicalizado letras de Pablo Neruda, que interpretaba Víctor Heredia, de José Pedroni, que cantaba Cesar Isella y de María Elena  Walsh, que vocalizaba  el Cuarteto Zupay.

Sin embargo pasarían más de treinta años, -con algunos intentos fallidos en el transcurso-, para que aquello que tanto había anhelado, se materializará de improviso ante mis ojos, fue en ocasión en la que Víctor Chenna me llamó para decirme que tenía una sorpresa para mí, parados en la calle sacó la guitarra del auto y me dijo "Escuchá , a ver qué te parece"  y para mi asombro comenzó a cantar "Una Simple Lluvia" un poema que yo había publicado en mi primer libro en 1998. Francamente me invadió una enorme emoción, estuve a punto de dejar caer las lágrimas, le di un fuerte abrazo, le agradecí desde lo más profundo de mi ser  y le dije que sinceramente creía que mis letras no podrían ser cantadas, porque presumía que eran muy difíciles como para logarlo y él me aclaró "Todas las letras, pueden tener música". Fue allí cuando tuve la certeza de que "Con Algo Por Decir" era posible.

Muchas cosas aprendí desde entonces, fundamentalmente desde la emoción, Previo al estreno en 2012 casi lloro al comprobar con orgullo como nuestros ancestros habían bregado por las instituciones y la cultura, hoy pisábamos un escenario, que ellos, nuestros abuelos y  padres habían con su esfuerzo solidario construido, y me sentí feliz de retribuirles de algún modo por esa visión. Sin ir más lejos, el otra día mientras visitábamos una escuela promocionando la obra, una chica nos preguntó ¿cómo es que se nos había ocurrido hacer esto? y para responderle tuve que respirar varias veces porque se me entrecortaba la voz, me dio la sensación de que rompería en llanto y no logaría hacerlo, porque ella me estaba preguntando justamente por esta emoción indescriptible, la que nunca hasta ahora había experimentado,  que es la de transitar por el  sueño que un día había soñado.  

Nota en Diario La Capital - Suplemento Zonal El Cordón

 

Nota en La Capital

 

Nota en SurSuelo

 

Nota en El Pueblo

 

Con Algo por Decir declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Pcia. de Santa Fe

 

1

 

 

 

 

 

 

 

Seguinos en Facebook

Con algo por Decir - 2014 ©